miércoles, 18 de noviembre de 2015

Guía sobre los SSD I


En la actualidad, están de moda los SSD o “Discos Duros Solidos”, para que sepáis qué son y las ventajas y desventajas que tienen, he elaborado una serie de post que iré publicando a modo de guia este es el primero y veremos Qué es un SSD.


Qué es un SSD
Un SSD o, unidades de almacenamiento en estado sólido (del inglés solid state drive), es un tipo de unidad de almacenamiento que utiliza memoria no volátil, de gran velocidad de lectura y escritura. Podemos clasificaros de tres formas distintas, en relación al modo de conectarlos al equipo, según el tipo de memoria utilizado y según la tecnología usada.
Tipos de SSD según tipo de conector
  • SATA: Es el puerto más usual para conectar unidades discos duros, consta de un delgado cable que va de la unidad a la placa base. En portátiles existe además el conector mSATA, que sólo otorga el puerto para conectarlo directamente como podéis apreciar en la imagen siguiente. Su coste es mayor en proporción a la capacidad ofertada en un HDD, pero su velocidad es una gran ventaja. 
     
  • PCI Express: Es un puerto de alta velocidad usado para tarjetas de expansión o tarjetas gráficas en una computadora de escritorio, este puerto ofrece una alta velocidad que rondan los 1000 MB/seg o 2000 MB/seg. El inconveniente de este tipo de conector es su elevado precio como podemos ver en este SSD de Samsung.

Tipos de SSD según tipo de memoria utilizado
  • Memoria NAND Flash: Las de uso más común, son un chip de silicio como el que se utiliza en pendrives y posee una memoria no volátil, es decir, incluso cuando no posee energía es capaz de guardar los datos que tiene grabados.
  • Memoria DRAM: Más costosos y menos comunes, los módulos de memoria DRAM son los mismos que se utilizan en las memorias RAM, permitiendo una mayor velocidad y tiempos de respuesta menores. Son poco adecuados para SSD de uso cotidiano ya que requieren de electricidad continua, sin embargo, ofrecen un rendimiento excepcional.

Tipos de SSD según la tecnología usada 
Single Level Cell (SLC): Cuando se obtiene una oblea de silicio y se corta para obtener un único chip de memoria, nacen las unidades SLC. Al ser simples, son las más rápidas y de menor consumo energético, aunque son las más costosas de fabricar.
Multi-Level Cell (MLC): Cuando se apilan varias capas de una oblea de silicio, obtenemos un chips de memoria flash NAND. Es la más común porque son más densas y se consigue mayor capacidad en el mismo espacio con un precio más reducido pero mas lentos y menos longevos.
Triple Level Cell (TLC): Los más económicos de todos. Son de gran densidad y se puede obtener gran capacidad de almacenamiento digital en un espacio reducido. Pero son los más lentos y los que duran menos.
Continuara... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Ánimo! Atrévete a comentar!